5 mar. 2015

Matar un ruiseñor, Harper Lee



 




Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra.





Matar un ruiseñor es la clase de novela de la cual has escuchado hablar en todos lados. No tenía idea de que se trataba pero sabía que tenía que leerla. Esta presenta en la lista de lecturas de Rory Gilmore y se hace referencia a la obra en Hermosas Criaturas

No me arrepiento de haberlo leído por el contrario me arrepiento de no haberlo leído antes. La novela está narrada des del punto de vista de Scout, una niña de seis años y se sitúa en un pueblo ficticio de Alabama. 


Harper Lee trata muchos temas en esta novela, la discriminación en general pero también la discriminación específicamente racial, lo que sucede cuando uno crece, la pérdida de la inocencia, la injusticia humana, la ética. Todo esto con un estilo fluido y hasta cómico, la autora tiene tal magia al escribir que logra cargar con ironía y sencillez una historia con un gran mensaje.  

Además nos encontraremos con las aventuras de verano de Scout, su hermano Jem y Dill. Esto nos dará la oportunidad de conocer el pueblo y las costumbres de la época. 

Al estar narrada por una niña nos da una perspectiva muy particular de la historia, a la vez ingenua y curiosa. Uno de los personajes más emblemáticos de la novela es Atticus Flinch, el padre de Scout. Es simplemente la clase de personaje que te hace sentir orgulloso, que hasta te hace emocionar. Un abogado que a pesar de lo que el pueblo entero diga hará lo imposible por defender a un negro acusado de haber violado a una blanca. 



Matar a un ruiseñor es sin duda un libro que todo el mundo debería leer, que deja pensando y nos hace replantearnos como vemos al resto de las personas.

9 comentarios:

  1. Hola!!
    Es uno de mis libros favoritos!! Coincido plenamente contigo, es una novela que todo el mundo debería leer. Ahora, según parece en junio/julio la autora, 55 años después, va publicar una secuela de Matar a un ruiseñor :D Habrá que echarle un vistazo ^^
    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Justo mientras lo estaba leyendo me entere de que había una secuela, lo cual me sorprendió ya que ha pasada tanto tiempo, pero como dices habrá que ver de que va!
      Gracias por pasarte, Cati.

      Eliminar
  2. Ay yo quiero leerlo pero no lo consigo aca en uruguay :( Y no creo que lo traigan! Hablan maravillas del liro, y ya a salir el 2, bueno, ya no peor dentro de poco jaja, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro, clásico, que lo tengo pendiente hace millonadas de años, espero poder pronto leerlo, parece muy muy interesante, y siempre leí buenas críticas.

    Un beso enorme!
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Hola Cati!
    Un clásicazo super pendiente. Hace rato que lo quiero leer así que ya veré si lo consigo por ahí.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Un clásico que espero leer en algún momento de mi vida, más por ser un momento crucial en la historia de Estados Unidos. Lo malo es que por más que he buscado no he encontrado una edición que me convenza y estoy a la busca de eso.

    Un beso enorme, Cati<3
    P.D. No sabía que la protagonista era una niña, toda la vida pensé que era niño :)

    ResponderEliminar
  6. Es curioso porque tengo dos ediciones del libro y aun así no me he puesto aun con él. Espero hacerlo pronto^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Este es el libro que actualmente estoy leyendo, me esta gustando bastante aunque se me hace un poco pesado alla voy:)
    Besos xx

    ResponderEliminar
  8. Que linda reseña, creo que nunca entendí bien sobre que trataba este libro, por que nunca pude encontrarlo y porque me lo confundo con "El guardián entre el centeno". Libros como este, donde deja una enseñanza tan grande, que después de terminarlo sigue dando vueltas en tu mente, y que te hace replantearte todo debería ser una lectura obligatoria para la vida. En cuanto a el tema, la discriminación (a pesar de que el mundo progreso en mucho) sigue siendo algo del dia a dia, por lo que no es desconocido y se debería leer algo asi siempre. Espero poder comprarlo pronto porque hace mucho que quiero leerlo, justamente el otro dia lei en algun lado que la autora queria escribir una segunda parte, aunque no se si sera un rumor. Una vez mas me encanto tu reseña. Un beso :).

    ResponderEliminar

Nada de Spam!

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos"
Ray Bradbury